Comunicado a la opinión pública de padres y madres de estudiantes navarros sobre la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra, ante la injusta reducción de las becas de los que estudian en la Universidad de Navarra.

 

  El pasado 17 de noviembre, en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, el señor Mendoza y la señora Oroz resumieron los cambios de la convocatoria de becas, diciendo “que son conscientes de que van a perjudicar a unos para beneficiar a muchos otros, según los estudios que han realizado”. Evidentemente los perjudicados a los que aludían el Consejero de Educación y la Directora General de Educación son los navarros que han elegido estudiar en la Universidad de Navarra.

Hoy, padres y madres de estudiantes de la Universidad de Navarra queremos transmitir a la opinión pública los motivos de nuestra solicitud de comparecencia.

En primer lugar queremos poner cara y ojos a los verdaderos perjudicados que son muchas familias navarras con hijos que realizan estudios en la Universidad de Navarra. Son jóvenes que han elegido con libertad unas carreras y una Universidad, la de Navarra, que se corresponden con sus aspiraciones legitimas y  con sus sueños de ser útiles a una sociedad el día de mañana. 

En la convocatoria de becas de este curso el Gobierno del “cuatripartito” ha reducido de manera ostensible el importe de las becas respecto al otorgado en convocatorias pasadas para los estudiantes que eligen la Universidad de Navarra, simplemente por el hecho de elegir esa Universidad, demostrando una actitud insolidaria hacia una parte de la sociedad Navarra en una convocatoria pública de ayudas. Además, las mayores reducciones -en torno al 50%- se aplican en los tramos de rentas más bajos. Es decir que en relación con las convocatorias de años pasados este curso se penaliza a los navarros, de manera singular a las familias que disponen de menos recursos económicos, que  en ejercicio de su libertad han decidido estudiar una carrera  en la Universidad de Navarra.

Por todo esto, denunciamos que la convocatoria de becas es injusta e insolidaria para con los navarros que estudian en la Universidad de Navarra y reclamamos al Gobierno de Navarra que la modifique y, en su caso, aplique la convocatoria del pasado curso para reponer las ayudas otorgadas hasta ahora en años anteriores con el fin de que todo navarro pueda elegir en libertad y en igualdad de oportunidades la universidad en la que estudiar a efectos de la concesión de becas.

Además, solicitamos:

-Mantener las condiciones de convocatorias pasadas para los estudiantes que ya han iniciado sus estudios en la Universidad de Navarra, ya que al elegir Universidad contaban con unas legítimas expectativas de becas durante sus años de estudios que ahora se ven drásticamente reducidas.

- Que no se haga política partidista con la convocatoria pública de becas. La convocatoria de becas es un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los navarros.

- El amparo de la Presidenta del Parlamento para que exija a los parlamentarios que manifestaron en la comparecencia del día 17 de noviembre afirmaciones ofensivas e insultantes sobre el colectivo de estudiantes de la Universidad de Navarra que corrijan y se disculpen públicamente.

 

Made by mibeca - 2017