Becas: solución o dimisión.

 Rueda de prensa de bks en Educación

Estamos a 49 días de que empiecen los primeros exámenes del segundo semestre, el curso se acaba y seguimos sin saber cómo se van a solucionar las becas.

Con nocturnidad, alevosía y muy poca profesionalidad el Departamento de Educación presentó una convocatoria radical y única, en su planteamiento. Por primera vez, se proponía un sistema de becas que reduce las cuantías a los estudiantes con rentas más bajas y se amplían para las rentas más altas. Es decir, se quitan las becas a las personas que dependen de ellas para estudiar y se les dan a los que ni siquiera se habían planteado que podrían necesitarla.

Hablo de poca profesionalidad porque desconocían el impacto que esto tendría sobre las familias navarras, porque no sabía que ponía en riesgo la continuidad de los estudios de 560 navarros y navarras. Y hablo de alevosía porque publican la nueva convocatoria con el curso empezado y las cuentas familiares hechas.

Ante esta situación de desamparo, acudimos al Defensor del Pueblo quien resolvió nuestra queja de un modo contundente. Su resolución insta al Gobierno de Navarra a no aplicar esta nueva convocatoria, motivar y argumentar el porqué del cambio, y le recuerda el carácter ilegal e inconstitucional del uso de criterios subjetivos en la adjudicación de ayudas públicas, como las becas. Pero el Gobierno, oídos sordos.

Desde que empezó toda esta historia, ha habido varios hechos que prometían acciones y se han quedado en palabras: el 17 de noviembre el Gobierno anuncia que corregirá la convocatoria al reconocer la extemporaneidad de alguno de los requisitos, el 21 de febrero el Consejero anuncia que ya tiene la solución, el 22 de febrero la portavoz del Gobierno da a entender que se va a volver a la convocatoria anterior, el 4 de marzo el boletín del Instituto Navarro de Deporte y Juventud anuncia que se amplía el plazo para solicitar la beca,  el 8 de marzo se avisa por email a los solicitantes de las becas de que tienen un plazo para presentar alegaciones. Y todo estos son palabras, palabras huecas, ni rastro de documentación y papeles que ratifiquen esas palabras y que le den oficialidad al anuncio.

Hoy carece de sentido anunciar el emplazamiento a los interesados de los recursos planteados contra su convocatoria de becas, cuando Usted ya ha resuelto por silencio administrativo, el recurso presentado. Se le pasó el plazo y, para un Gobierno que predica la trasparencia, resolver los asuntos a través del silencio administrativo no parece lo apropiado. Carece de sentido anunciar que no te vas a oponer a la demanda y, a la vez, intentar ampliar el plazo de solicitudes generando en consecuencia nuevos perjudicados o beneficiados, y a continuación solicitar sus alegaciones. ¿A qué juega Sr. Mendoza?  ¿Va a ponerse algún día a trabajar para solucionar el problema causado por una convocatoria de becas injusta, discriminatoria y sectaria?

A las personas se les juzga por sus hechos, no por sus palabras e intenciones. Y a los hechos me remito: no informa de en qué consiste la solución mágica, oculta en qué van a radicar los créditos y los avales, ¿pasar de una beca a un crédito? Este Gobierno predica la participación ciudadana como una forma de “mejorar la calidad democrática y legitimar las decisiones” (17/11/16). Pues seguimos esperando a que se reúna y debata con los afectados de los daños causados, y que nos explique porque ahora a las becas les llama créditos y avales.

Pues muy bien señor Mendoza, si está esperando a que nos cansemos y nos rindamos, está muy equivocado. Lo que nos jugamos aquí no es una batalla política, no es un capricho, es el futuro de nuestros hijos, la economía de nuestras familias y con esto no se juega. Sea profesional y presente su dimisión ya que no ha sido capaz de presentarnos una solución, nos engaña y nos oculta información. Y con su dimisión, también la de la Directora de Universidades.
Ospa hemendik, Mendoza jauna!, váyase señor Mendoza, váyase señora Oroz.

No necesitamos una solución administrativa. Necesitamos una solución acompañada de hechos que arregle problema de las becas generados por ustedes mismos. Necesitamos saber que nuestros hijos van a poder seguir sus estudios en las condiciones establecidas en un principio. Necesitamos salir de la inseguridad jurídica en la que nos ha situado.

Y como ya no le creemos, ayer jueves, 9 de marzo, anunciamos la interposición de una demanda al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en la sala de lo Contencioso-Administrativo contra la denegación de la anulación de la convocatoria de becas del curso 2016-2017, por considerarla extemporánea, discriminatoria y contraria a la legislación superior, y así mismo, solicitamos la medida cautelar de la suspensión de la actual y prórroga de la anterior.

 

Solución o dimisión.

Asociación 3e y de la plataforma BKS.

10/03/2017

Made by mibeca - 2017