El objeto del estudio

Cuantificar el impacto de la nueva convocatoria de becas del Gobierno de Navarra, en los estudiantes de universitarios de las dos universidades presenciales en Navarra.

 

Planteamiento del análisis.

Se ha procedido a aplicar a los casos límites superiores de los tramos de renta, el articulado de las convocatorias del 205/2016 y la nueva convocatoria del 2016/2017.

El escenario de trabajo es considerar cómo afronta una familias de 4 miembros, la financiación de una carrera de grado en la UPNA o en la UNAV, siguiendo el esquema presentado en la Comisión de Educación en el Parlamento de Navarra, el pasado 17 de noviembre del 2011. Donde se consideraba como medias representativas, un coste medio de matrícula en la UNAV de 10.000 € y una beca de enseñanza por parte del Ministerio de Educación (beca MEC) de 1.000 € de media, así como una matrícula media en la UPNA de 1.000 €.

Se considera que las familias tienen como mecanismos de financiación directa o indirecta de:

·         La beca de enseñanza del Ministerio (MEC) 

·         La beca complementaria del Gobierno de Navarra (bk GN)

·         Las transferencias de gastos corrientes de la financiación publica de la UPNA (TC GN)

·         Y la parte de financiación que debe de hacer frente el alumno y su familia (alumno).

Lo que no reciba el alumno, deberá hacer frente a la diferencia entre el precio de la matricula y  las fuentes externas de financiación:

Alumno = Matrícula – [ MEC] + [bk GN] + [TC GN]

Consideraremos como indicador de igualdad de oportunidades, el ratio de “Stress financiero familiar” el impacto del coste de la parte de la matricula financiada por el alumno, respecto a la renta familiar.

Y cómo Stress Social, el ratio entre los fondos públicos entre becas del Gobierno de Navarra y las transferencias por gastos corrientes  a la UPNA.

 

Conclusiones

1.       Se detraen de las becas de los alumnos de rentas mas bajas, tramos 1 y 2, la cantidad de 1.085.260 €, para fundamentalmente dirigirlo a los alumnos de familias con mayores rentas. 1,095.468 €, lo que supondrá un incremento neto de del importe a pagar de becas de 37.208 €

2.       Esta situación es un escenario de mínimos ya que:

·         No estamos considerando la parte variable de la beca del MEC, que ya se descontaba del importe de las becas, y que afectaba fundamentalmente a los tramos 1 y 2.

·         No se considera el impacto en las becas dirigidas a otros colectivos como estudios post obligatorios o becas de transporte, comida o residencia.

3.       Todo hace indicar que la cantidad presupuestada y dotada para la convocatoria de becas, se quedará escasa, obligando a repartir la cantidad presupuestada, y negando así un derecho reconocido a los alumnos como es la igualdad de oportunidades.

 

 

 

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