Una de esas mistificaciones, hace referencia al tratamiento privilegiado (califica ella) de los alumnos de la Universidad de Navarra (UNAV) respecto a los de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), del no descuento de las becas del Ministerio de Educación (MEC) cuando coinciden con becas del Gobierno de Navarra (GN). Y frente a esta afirmación  podemos decir claramente que miente, y miente en una comisión del Parlamento de Navarra, ante los representantes de la sociedad. La Sra. Oroz, Directora de Universidades miente y transmite una información falsa cuando dice:

Mentira: Y, a la hora de pagar, se tenía en cuenta la beca concedida por el ministerio, salvo en el alumnado de la Universidad de Navarra, al que no se le tenía en cuenta, es decir, no se le descontaba la ayuda recibida por el ministerio.”

Media verdad: Tercera conclusión: los estudiantes debían solicitar previamente, si cumplían sus requisitos, la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y recibían del Gobierno de Navarra –si la beca de aquí era mayor– la diferencia de los totales absolutos entre ambas cuantías, excepto, otra vez, en el caso de los solicitantes de la Universidad de Navarra, que eran los únicos a los que no se les descontaba el importe concedido por el ministerio en concepto de matrícula”.

Contar verdades a medias consiste en informar solamente de los datos que nos interesa que sean conocidos por los ciudadanos y, en el caso que nos ocupa, la Sra. Oroz omite, porque no interesa ponerlo de relieve, que también hay becas otorgadas por el MEC que no son descontadas a los alumnos de la UPNA. Se trata, en concreto, de la “cuantía variable” de la beca del MEC, beca que se otorga a los alumnos en función de su renta y de su expediente.

        A menor renta y mejor expediente   --->       mayor beca

Cuando quieres confundir a la sociedad, cuando no tienes argumentos, cuando pretendes ocultar tu sectarismo, recurres a las medias verdades, a la peor de las mentiras, ya que la situación real es la siguiente:

A los alumnos de la Universidad de Navarra siempre se les ha descontado la beca Variable del Ministerio y no la fija (beca de matrícula), y a los alumnos de la UPNA se les descuenta la beca fija y NO la variable.

Hasta este curso, hasta la convocatoria 2015/2016, el GN concedía un importe de beca, y para el pago de la misma, deducía de su beca las becas obtenidas por el alumno del MEC según se muestra en el siguiente cuadro:

 

UPNA

UNAV

¿Descontaba la Beca fija o por concepto de matrícula?

Si

No

¿Descontaba la Beca VARIABLE  o por rendimiento?

No

Si

Consecuencias

De esta forma alumnos de la UPNA Recibe más beca que el coste de la matrícula.

El coste de la matricula es superior al importe de las becas obtenidas del MEC y del GN, teniendo la familia que buscar otras fuentes de financiación.

 

A partir de este curso 2016/2017, con la nueva convocatoria y se prevé también en las futuras si no impera la lógica y el sentido común.

 

UPNA

UNAV

Beca fija o de matricula

 

Si

Si

Beca variable o por rendimiento

No

Si

Consecuencias

El alumno sigue recibiendo un renta por encima del importe de la matrícula del curso

El alumno va a recibir una beca inferior a la de cursos anteriores de manera que la cantidad a financiar por la familia es todavía mayor, en muchos casos imposible de cubrir

 

Y esta es la solución elegida por el Departamento de Educación y la Directora de Universidades para terminar con la “injusticia y discriminación” de unos alumnos con respecto a otros: los que reciben una financiación de un 85% de sus estudios por parte del Gobierno de Navarra seguirán disfrutando del importe de la beca variable del MEC para atender otras necesidades mientras que los alumnos de la UNAV, que tienen que hacer frente a matrículas mucho más elevadas, cada año reciben menos ayuda de su administración.

  El impacto de esta medida en los alumnos que recibían becas del MEC y del GN, es que verán reducidas sus ayudas en un -30% de media.

Si quieres saber más de esta injusticia y prevaricación, aquí más información.

Mentir en el Parlamento de forma calculada y ensayada es una forma de corrupción que debería castigarse. Cuando en política se permite que el engaño salga gratis, se está perpetuando una conducta que la sociedad asimila como normal, imposibilitando la sanación de nuestro podrido sistema. Las consecuencias jurídicas parece que tiende a cero, política y éticamente sus consecuencias deberían tender a infinito.

Que no sea delito ni infracción no significa que carezca de importancia en democracia, pues no todo lo inmoral es ilícito, y porque juegan con ventaja los parlamentarios (por extensión, los del aparato) frente al común de los ciudadanos, pues si nosotros mentimos en una comisión de investigación se nos cae el pelo (al menos en las del Congreso es delito), pero a ellos nada.

Miente Sra. Oroz, y lo que debería hacer es seguir el camino y ejemplo del anterior Consejero, el Sr. Mendoza e irse, dimitir. Esta sociedad navarra, no se merece políticos o personas puestas a dedo que nos mientan o tomen a sabiendas decisiones que perjudiquen a sus ciudadanos.

 

Made by mibeca - 2017