La Sra. Aranoa, pontifica que: “una familia con una renta de un millón de euros tiene derecho a beca”. Unos números, para conseguir el millón del que habla, tendría que ser una familia con 12 miembros, en su obcecación de persistir en el error, manipula las cifras sin vergüenza, informa parcialmente, oculta datos torpemente. Por lo mismo podría decir que dan becas a gente con dos millones de ingresos y 23 miembros en la familia.

Pero calla y/o no lo entiende, que lo que está diciendo la norma 10.4, es que una familia que una familia tenga derecho a beca por tener una renta familiar disponible dentro de los baremos, se le deniega la beca, es decir que esa familia con un negocio, que necesariamente debe aparecer como titular, como autónomo, se le deniega la beca, aunque esté perdiendo, dinero, aunque sus gastos hayan sido mayores que sus ingresos.

El porqué de esta norma.

EN EL 2010 el Defensor del Pueblo, a instancias de la plataforma bks12, con el sindicato ATA y UAGN, y otros recomendó como único criterio la renta familiar disponible, porque:

  • La cifra de negocios de una actividad no refleja la rentabilidad de esa actividad, se puede estar creciendo en facturación y tener unos resultados negativos, puedes tener una gran facturación y estar en la quiebra, o tener un cash-flow negativos. Y más en estas épocas de crisis.
  • Por lo tanto, la cifra de negocio es un criterio subjetivo, que nada tiene que ver con las rentas familiares disponibles por las que se determinan las cuantías de las becas. Y que provoca el pensamiento de que, en el IRPF, no traslada la totalidad de sus rentas, lo que estaríamos acusando al Departamento de Hacienda, de diseñar sistemas impositivos que favorecen y permiten la evasión fiscal.
  • Para los profesionales, el rendimiento de dicha actividad económica, queda reflejado en el IRPF, o en el IS, si ese negocio prospera económicamente, esto reflejara en unas mayores rentas y/o distribución de beneficios, flujos monetarios que quedaran recogidos en el IRPF o en el IS, si bajo el criterio de renta este le corresponde tener una beca, porque la familia tenga una renta familiar disponible baja, el aplicar ese criterio es arbitrario.
  • El defensor del pueblo en 2013, entendió que el criterio debe ser la renta familiar disponible, lo que se gana, no lo que vende. Lo que les resta a sus ingresos por ventas de bienes y/o servicios de descontar los gastos y costos incurridos en obtener dicha actividad.
  • Tomando como fuente los propios ejemplos y consideraciones de Hacienda, se presentó el caso de diferentes actividades empresariales que deben tener como titular una persona física, tener una gran actividad y/o cifra de negocios y una renta final escasa: estancos, administraciones de lotería, farmacias, concesiones administrativas, etc.

El Defensor del Pueblo, recomendó, como criterio la Renta Familiar disponible, criterios objetivos, no estimaciones subjetivas, para determinar la necesidad y el derecho a la beca.

 

La normativa

La normativa de las diferentes convocatorias en lo referente a la exclusión del sistema de becas por razones de cifra de negocio.

  1. Convocatoria 2015-2016 del Gobierno de Navarra.

Norma 10.4. Con independencia de la renta familiar calculada según lo dispuesto en la norma 10.ª, quedará denegada la solicitud de beca para el curso 2015-2016 cuando….

“También se denegará la beca solicitada cuando se compruebe que la suma de los ingresos que se indican a continuación obtenida por los miembros computables de la familia supere la cantidad de 449.746,00 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido:”…..

“Los umbrales establecidos en esta norma 10.4, para el Volumen anual de negocio se incrementarán en un 20% por cada miembro de la unidad familiar, contando a partir del quinto miembro.”

 

  1. Convocatoria de bks 2016-2017 del Gobierno de Navarra.

Norma 10.4. Con independencia de la renta familiar calculada según lo dispuesto en la norma 10.ª, quedará denegada la solicitud de beca para el curso 2016-2017 cuando se superen….

“También se denegará la beca solicitada cuando se compruebe que la suma de los ingresos que se indican a continuación obtenida por los miembros computables de la familia supere la cantidad de 449.746 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido:”……

Y quitan el párrafo de ajuste de los ingresos al número de miembros.

  1. Convocatoria del MEC y en la del Gobierno Vasco.

BK del MEC de este año, articulo 18. 3, habla del mismo criterio de exclusión con ingresos de 155.500. En las bks del Gobierno Vasco dice lo mismo en el artículo 21, con un límite para las actividades económicas en 169.470 €.

Hay que leer toda la convocatoria, no unas frases sacadas de contexto, y mucho menos lo que le prepara alguien cargado de sectarismo y sin saber de becas. Y léalo de nuevo, esta opción la han quitado para este año. ¿No sabe lo que hace su Gobierno, o no se entera?.

A las personas que viven en el mundo real, que trabajan y luchan por mantener a sus familias, saben que puedes estar teniendo grandes volúmenes de negocio, tener muchos ingresos y estar perdiendo dinero, vamos que por eso se cierran las empresas.

Sra. Aranoa, repita conmigo:

  • un ingreso no es una renta familiar disponible.
  • un ingreso no es una renta familiar disponible….

 

Made by mibeca - 2017